En Casa Riera Ordeix seguimos un método de elaboración minucioso y artesanal que culmina en un producto único. Nuestro salchichón es el resultado de un proceso de elaboración basado en el método tradicional y en la selección de los mejores ingredientes. El secado natural otorga al Salchichón de Vic y al Salchichón Trufado de Casa Riera Ordeix un bouquet único e inimitable.
El proceso de secado natural puede alargarse hasta los seis meses en función del calibre y el clima.
Y lo hacemos sin prisas y a partir del conocimiento transmitido de generación en generación. Elegimos la mejor carne de hembra de cerdo para elaborar el Salchichón de Vic y el Salchichón Trufado y seleccionamos la mejor carne de macho de cerdo para el Salchichón de Payés y para el Fuet Vic. La carne que utilizamos proviene de granjas propias.
Cuando la carne ya ha sido seleccionada, se ha escogido y se ha picado, se amasa y se adereza con el fin de garantizar su conservación. Siguiendo el método tradicional, aderezamos la carne con sal marina y pimienta negra, en grano y molida, en su justa medida. Añadimos los dos ingredientes en su justa medida. Después del aderezo, hay que dejar reposar la carne. Seguidamente es el momento de embutir la carne en tripa natural, que previamente ha sido preparada. Y en Casa Riera Ordeix lo hacemos con dedicación y esmero para garantizar la calidad de nuestros productos. Finalizamos el proceso atando la tripa natural con un cordel de algodón.
Los cordeles de algodón utilizados para atar la tripa natural sirven para colgar los embutidos en los secaderos, pero también para identificar qué producto de nuestra carta es.
El proceso de secado natural es uno de nuestros grandes valores y lo realizamos en los secadores de la Plaça de los Màrtirs, número 14 de Vic. Allí las vigas de madera que sostienen nuestros salchichones se han convertido en cómplices del proceso. La temperatura y la humedad se controlan manualmente, abriendo y cerrando ventanas.
El papel que envuelve el embutido, además de certificar que es un producto elaborado por nuestra firma, sirve para proteger y conservar el producto.
Este paso, que concluye el proceso de elaboración, se realiza según el método tradicional, a mano y pieza por pieza.